Información auténtica, íntegra y fiable

 In Actuality, Blog, News

logo UNE Carlota Bustelo presidenta del comité CTN 50/SC1 explica los objetivos del comité

En la sociedad de la información, la información digital o electrónica constituye un pilar de la gestión de las organizaciones, tanto del sector público como del privado. Por lo tanto, es vital contar con un compendio de normas que nos guíen en las buenas prácticas. La información digital o electrónica es el único recurso cuyo problema es la abundancia, y al mismo tiempo su volatilidad. Ayudar a las organizaciones a seleccionar la información importante, para que se mantenga auténtica, íntegra y fiable, y al mismo tiempo protegerla de la obsolescencia y de los continuos cambios tecnológicos son los objetivos de la normalización del CTN 50/SC 1.

ingeniera parametrizando en iPadLa trasformación o transición digital no es completamente posible sin implantar programas de gestión de la información y los documentos, y de preservación digital a lo largo del tiempo. Las tecnologías llamadas disruptivas, cómo el blockchain o la inteligencia artificial, suponen al mismo tiempo un desafío y una oportunidad para evolucionar en las prácticas y en los principios de la gestión de la información y los documentos.

La gestión de los documentos o “records management” se considera una de las disciplinas más desarrolladas de la gobernanza de la información o “information governance” con unas fronteras cada vez más difusas con disciplinas, como la gestión de datos, la protección de datos personales o la seguridad de la información. La confluencia de metodologías y expertos de todas estas áreas juntamente con las áreas TIC es el camino de la transición digital.


Sigue Nuestras redes sociales y mantente enterado de la novedad del mundo documental:

 Logo LinkIn

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

hombre tocando nube digital desbloqueada