Si representa a una empresa del sector de Gestión Documental, Outsourcing de procesos o TICs y está buscando un aliado tecnológico para implantar Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos en sus clientes, contacte con nosotros.

Aportamos el conocimiento, la metodología y la tecnología óptima para lograr el éxito y la rentabilidad en sus proyectos del sector Gobierno y grandes empresas.
Disponemos de importantes referencias en Latinoamérica y Europa, con un laboratorio y call-center especializado ubicado en su región.

Resumen País

En 2017 la población estimada del Ecuador era de más de 16 millones de habitantes, con una proyección de 17,5 millones para 2020. La estructura poblacional es piramidal de base amplia, donde predomina la población infantil y juvenil. La población se concentra mayoritariamente en las regiones de la costa y de la sierra, estando escasamente pobladas las otras dos regiones del país (Amazonía y Galápagos). La población urbana de Ecuador representa las dos terceras partes de la población total, siendo la tasa anual de crecimiento del 2,3%.

La actividad económica está focalizada en pocos sectores. Destacan las dos grandes ciudades de Quito y Guayaquil. En la primera se ubica el gobierno central, con el efecto económico que ello supone, sobre todo para el sector servicios, siendo, además la sede las principales compañías del país: empresas públicas, empresas extranjeras grandes y buena parte de las empresas ecuatorianas de mayor tamaño.

El mercado de Ecuador es comparativamente reducido, las oportunidades de negocio aparecen en mercados y lugares concretos dentro del país. El crecimiento del sector público hace que aparezcan buenas posibilidades para proyectos de gran envergadura bajo la órbita pública.

Dolarizada su economía desde enero del año 2000, el petróleo juega un rol central en la economía del Ecuador, representando el 10% del PIB del Ecuador, la mitad de sus exportaciones y 33% de sus ingresos fiscales durante el boom del 2003 al 2014.

En Ecuador la industria de sofware generó en 2015 ventas del orden de USD 500 millones (0.5% del PIB), con un crecimiento anual de 17% en los 7 años previos. La actividad más importante es servicios (53%) y las ventas al sector público representan 22% del total de la industria.

Legislacón Archivística

Un elemento importante para la industria local del software es la estrategia gubernamental para promover el uso e implementación de software libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la administración pública del país, para lo cual se han definido como políticas: la utilización de estándares abiertos, la minimización de compra de licencias propietarias, la contratación de servicios en proyectos informáticos, la reutilización del software y el uso preferencial de navegadores como medios de acceso.

La postura oficial es no comprar licencias, sino servicios en lo que respecta a software Por ello, desde 2014 se fomentó el uso de la herramienta Quipux, siendo muy generalizado su nivel de implantación en algunas instituciones del gobierno. Sin embargo hay otras instituciones que o bien no disponen de software de gestión documental o emplean plataformas internacionales, normalmente muy costosas.

La cultura aún es de papel; no obstante, se percibe que en el ámbito empresarial y estatal un cambio progresivo hacia el Cero Papel y la digitalización de los procesos.

Sin embargo, las herramientas open-source están perdiendo fuerza a nivel regional porque tienden a crearse demasiadas versiones de las mismas y no existe un interlocutor claro que ofrezca garantías y responsabilidad sobre los desarrollos.

La institución archivística nacional es El Archivo Nacional del Ecuador, que fue creado en 1884, está adscrito a la Subsecretaría de Memoria Social, del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Esta entidad tiene como visión ser la institución técnica, líder en la gestión del Patrimonio Histórico Documental de la nación.

En diciembre de 2016 la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Cultura, que define las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado, además de los fundamentos de la política pública orientada a garantizar el ejercicio de los derechos culturales y la interculturalidad a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura y bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El Sistema Nacional de Cultura está conformado por dos subsistemas: a) el Subsistema de la Memoria Social y Patrimonio Cultural y b) el Subsistema de las Artes y la Innovación. Al subsistema de Memoria Social y Patrimonio Cultural se encuentran integrados los repositorios de la memoria social: museos, archivos históricos y bibliotecas. En el Titulo VII de la Ley, en el Capítulo 2 se establece cuáles son los repositorios de la Memoria Social y cual el carácter nacional de los mismos. En esta sección los Artículos 36, 37 y 38 hacen referencia a los archivos históricos.

En marzo de 1982 se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Archivos, compuesta por tres capítulos: Capítulo I Patrimonio Documental; Capítulo II Del Sistema Nacional de Archivos; Capítulo III Disposiciones generales y transitorias. Esta ley, desde su promulgación, facilitó la conformación del Sistema Nacional de Archivos compuesto por El Consejo Nacional, Comité Ejecutivo, la Inspectoría General y los archivos públicos y privados.

La Constitución del Ecuador de 2008, además de las tres funciones básicas, legislativa, ejecutiva y judicial, incluye una cuarta función que es la de “Transparencia y Control Social” encargada de promover e impulsar “el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad;” además, “fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción”.

En el año de 2004 se promulga la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), cuyo objeto es el de: “(Art. 2º) Garantizar y normar el ejercicio del derecho fundamental de las personas a la información conforme a las garantías consagradas en la Constitución Política de la República, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales vigentes, de los cuales Ecuador es signatario”.

La Ley en su contenido plantea la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con los asuntos públicos para ejercer un efectivo control y exigir la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.

Modelo de Gestión Documental

Las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública dependen en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esa información.

Archivos mal organizados o mal gestionados evitan determinar la autenticidad e integridad de la información pública, así como cumplir (o reducir) con los plazos establecidos de respuesta a la ciudadanía y a la administración.

Cuando se trabaja con controles adecuados en la administración de información y archivos, con estándares y procedimientos eficaces, tanto los ciudadanos como los trabajadores públicos pueden confiar no sólo en la fiabilidad de los datos extraídos de los archivos, sino que dichos controles documentales reflejan por completo las actividades de las administraciones públicas.

Se entiende por Modelo de Gestión de Documentos el esquema teórico que debe facilitar la comprensión y homogénea implantación de la gestión documental de una organización. Este Modelo de Gestión Documental y archivos es de aplicación a todo tipo de documentos, en cualquier formato o soporte (físicos o electrónicos), creados o recibidos por una organización o institución, pública o privada, en el curso de sus funciones o actividades, durante toda la vida del documento y, por lo tanto, para toda clase de archivos.

El Modelo de Gestión Documental y archivos incluye disposiciones para la administración de documentos electrónicos, así como procesos comunes a todos los tipos de documentos, incluyendo dentro de estos procedimientos aquellas especificidades propias de los documentos electrónicos (modelo electrónico).

Abox ECM

Es una plataforma de gestión documental profesional que captura, almacena, procesa y distribuye información empresarial no estructurada (documentos).

Gestiona correspondencia, clasifica la documentación en expedientes, optimiza procesos internos y gestiona el archivo físico y electrónico.

Ver
Grupo Adapting

Somos una compañía consultora y desarrolladora de software de gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA) y sistemas de gestión de contenidos empresariales (ECM), con presencia en España y Latinoamérica.

Hemos desarrollado su propia plataforma de gestión documental profesional abox ECM totalmente web y adaptada a la normativa internacional en materia de archivística.

Ver
Internacionalizacion

Grupo Adapting cuenta con una base instalada en España y Latinoamérica, un laboratorio de I+D situado en Colombia y centros de atención al cliente específicos para Europa y Latinoamérica.

Nos hallamos en una fase de crecimiento internacional en las regiones Andina, Caribe y Centroamérica. Nuestra política se basa en la fidelización de business partners especializados, dentro de los mercados de gestión documental, outsourcing de procesosaplicaciones de gestión empresarial.

Ver

Sistema de gestión documental profesional

Si ha llegado hasta aquí es porque Usted necesita una solución que le ayude a ordenar, localizar y trabajar con su documentación en papel y electrónica de una forma mucho más eficiente a como lo está haciendo ahora. Además, seguro que necesita mejorar la gestión de la información y del conocimiento de su organización: ¡que nada se pierda ni se olvide!

Eso es lo que le permite hacer ECM abox, un sistema de gestión documental profesional. Está en el sitio adecuado…

Método Abox

Es el saber hacer de los consultores y parametrizadores de adapting, fruto de más de 15 años de experiencia en la implantación de soluciones de gestión de contenidos empresariales.

El método abox está concebido para cualquier tamaño de empresa y es válido para cualquier sector, ya que el tratamiento de la información y documentación es un proceso horizontal a todas las organizaciones, como lo es la calidad o la salud laboral.

El método abox es iterativo y se repetirá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar los objetivos que la empresa determine en su Programa “Cero Papel”.

Para garantizar el éxito en la implantación de la plataforma “Cero Papelabox ECM se precisa seguir una metodología rigurosa y, a la vez, flexible, adaptada lógicamente a la realidad de cada organización.

Beneficios

Los beneficios que pueden alcanzarse con la correcta implantación de un “Programa Cero Papel” son muy importantes para cualquier organización, grande o pequeña. Afectan a diversos ámbitos:

Gastos

Reducción en uso del papel, fotocopias, impresoras, faxes, etc. Reducción en gastos de mensajería …

Productividad

Tiempos de búsqueda, Tiempos de procesamiento de solicitudes, facturas, trámites,  …

Información

Informes de correspondencia, Acceso centralizado a contenidos dispersos (p.ej. en sedes distintas) …

Riesgos

Cumplimiento de plazos legales o procedimentales, Multas por incumplimientos legales …

Medio Ambiente

Reducción de la tala de árboles, Racionalización del consumo eléctrico, Reducción de contaminación …

Productividad

No se quema al empleado, se controlan las cargas de trabajo, Se evitan tareas repetitivas, …

En Ecuador confían en nosotros

  • Cuando seleccionamos Abox como software de gestión documental, donde poder volcar todo el fondo documental de la organización, nos fijamos en su cumplimiento de normas de archivística, así como en su capacidad de implementar los flujos documentales de todo el ciclo de vida del documento.

    Eva García
    Eva García Documentalista - Parque de Valdebebas
  • Con la incorporación de Abox ECM, hemos conseguido no sólo migrar todo el contenido de documentos y registros de un anterior gestor documental a una plataforma más moderna, sino implementar nuevos procesos que aportan soluciones y mejores procedimientos de trabajo a diferentes áreas de nuestra organización

    Vicente Buendía
    Vicente Buendía Área de Informática - Emt-Valencia
  • La implantación de Abox en el área de administración de la organización y su capacidad de integración con otras herramientas ya en uso, nos ha permitido mejorar los procesos de revisión y emisión de facturas, así como su entrega a las administraciones públicas, a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE)

    María Jesús Ojeda
    María Jesús Ojeda Responsable Informática - Isdefe

NOTICIAS // ECUADOR

PARTNERS DE ABOX-ECM // ECUADOR

TELMEX COLOMBIA

Zona: Alcance internacional.

Latinoamérica. Aliado de Adapting América en su estrategia empresarial Claro Cloud con servicio CBOX de correspondencia en la nube by Adapting.

Claro Cloud.

¿QUIERE UNA DEMO O AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ABOX-ECM?