Si representa a una empresa del sector de Gestión Documental, Outsourcing de procesos o TICs y está buscando un aliado tecnológico para implantar Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos en sus clientes, contacte con nosotros.

Aportamos el conocimiento, la metodología y la tecnología óptima para lograr el éxito y la rentabilidad en sus proyectos del sector Gobierno y grandes empresas.
Disponemos de importantes referencias en Latinoamérica y Europa, con un laboratorio y call-center especializado ubicado en su región.

Resumen País

La población de El Perú roza los 32 millones de habitantes, siendo una sociedad caracterizada todavía por una relativa fragmentación, tanto geográfica (costa/ sierra/ selva) como económica y social. No obstante, se evidencia la emergencia de una incipiente clase media, de perfiles todavía difusos, pero caracterizada por patrones de gasto occidentales, por ejemplo, electrodomésticos y bienes importados, compras en centros comerciales modernos, etc.

La capital concentra buena parte de la actividad económica del país (más del 50% del PIB peruano se genera en la región de Lima), además de englobar todos los poderes públicos y la práctica totalidad de los centros de decisión empresariales. Sin embargo, se observa la consolidación (a menor escala) de algunos otros polos de desarrollo, señaladamente Arequipa y las ciudades del norte del país (Chiclayo-Trujillo-Piura).

La importancia de Perú en la región suramericana ha ido acrecentándose conforme el país mejoraba sus registros económicos, aprovechando los dividendos de sus reformas liberalizadoras y los beneficios de un periodo de precio elevado de los minerales.

Este efecto se ha visto acrecentado por la pertenencia de Perú a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México), grupo de países que se han comprometido con un modelo económico aperturista y liberal, creando un polo de desarrollo de creciente importancia geopolítica en el continente. Perú también disfruta de un “plus” de importancia en vista de su situación geográfica, en la parte central de los países suramericanos de la Alianza del Pacífico.

Legislación Archivística

Mediante la Ley nº 25 323, de 10 de junio de 1991, Ley de creación del Sistema Nacional de Archivos, se integran estructural, normativa y funcionalmente los archivos del sector público nacional, mediante la aplicación de principios, normas y métodos de archivo, garantizando con ello la defensa, conservación y servicio del Patrimonio Documental de la Nación. Éste consta del Archivo General de la Nación, los Archivos Regionales y los Archivos Públicos.

Esta norma constituye un sistema administrativo que integra a la totalidad de archivos en el sector público, así como a los archivos notariales y establece niveles jerárquicos entre distintos archivos del Estado Peruano. El Archivo General de la Nación es el órgano rector del sistema nacional de archivos, dotado de facultades normativas en la materia, con capacidad sancionadora para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Los fines del AGN son la formulación de políticas públicas en materia archivística, la normalización y racionalización de la producción administrativa y eliminación de documentos en la administración pública, establecer medidas de preservación del Patrimonio Documental de la Nación, el servicio de restauración y reprografía de documentos a nivel nacional; la organización, supervisión y evaluación del personal de archivo y normar del acceso a toda clase de documentos.

En el Perú, el Archivo General de la Nación ha emitido varias normas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos de acuerdo a su función de Protección e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación (Decreto Ley nº 19414 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo nº 022-75-ED). Así mismo la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley nº 28296 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo nº. 011-2006-ED).

También se dispone de la Ley nº 27.806, (13 de julio del 2002) Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus modificatorias en materia de acceso a la información, que es de alcance nacional, y que pretende transparentar la gestión pública, evitar actos de corrupción y lograr mayor participación ciudadana en actos de gobierno. Existe un formato diseñado para solicitar la información de entidades públicas.

Recientemente mediante Decreto Legislativo nº 1 353, se ha creado una Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública adscrita al Ministerio de Justicia.

Como consecuencia de esta norma la gran mayoría de las instituciones, se han preocupado por organizar sus archivos, a fin de brindar la atención que demanda los pedidos de información que formulan los ciudadanos en las diferentes instituciones, ello ha generado que se doten de mayores recursos económicos y de personal especializado para los archivos, además de capacitarlos para tal fin.

Modelo de Gestión Documental

Las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública dependen en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esa información.

Archivos mal organizados o mal gestionados evitan determinar la autenticidad e integridad de la información pública, así como cumplir (o reducir) con los plazos establecidos de respuesta a la ciudadanía y a la administración.

Cuando se trabaja con controles adecuados en la administración de información y archivos, con estándares y procedimientos eficaces, tanto los ciudadanos como los trabajadores públicos pueden confiar no sólo en la fiabilidad de los datos extraídos de los archivos, sino que dichos controles documentales reflejan por completo las actividades de las administraciones públicas.

Se entiende por Modelo de Gestión de Documentos el esquema teórico que debe facilitar la comprensión y homogénea implantación de la gestión documental de una organización. Este Modelo de Gestión Documental y archivos es de aplicación a todo tipo de documentos, en cualquier formato o soporte (físicos o electrónicos), creados o recibidos por una organización o institución, pública o privada, en el curso de sus funciones o actividades, durante toda la vida del documento y, por lo tanto, para toda clase de archivos.

El Modelo de Gestión Documental y archivos incluye disposiciones para la administración de documentos electrónicos, así como procesos comunes a todos los tipos de documentos, incluyendo dentro de estos procedimientos aquellas especificidades propias de los documentos electrónicos (modelo electrónico).

Abox ECM

Es una plataforma de gestión documental profesional que captura, almacena, procesa y distribuye información empresarial no estructurada (documentos).

Gestiona correspondencia, clasifica la documentación en expedientes, optimiza procesos internos y gestiona el archivo físico y electrónico.

Ver
Grupo Adapting

Somos una compañía consultora y desarrolladora de software de gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA) y sistemas de gestión de contenidos empresariales (ECM), con presencia en España y Latinoamérica.

Hemos desarrollado su propia plataforma de gestión documental profesional abox ECM totalmente web y adaptada a la normativa internacional en materia de archivística.

Ver
Internacionalizacion

Grupo Adapting cuenta con una base instalada en España y Latinoamérica, un laboratorio de I+D situado en Colombia y centros de atención al cliente específicos para Europa y Latinoamérica.

Nos hallamos en una fase de crecimiento internacional en las regiones Andina, Caribe y Centroamérica. Nuestra política se basa en la fidelización de business partners especializados, dentro de los mercados de gestión documental, outsourcing de procesosaplicaciones de gestión empresarial.

Ver

Sistema de gestión documental profesional

Si ha llegado hasta aquí es porque Usted necesita una solución que le ayude a ordenar, localizar y trabajar con su documentación en papel y electrónica de una forma mucho más eficiente a como lo está haciendo ahora. Además, seguro que necesita mejorar la gestión de la información y del conocimiento de su organización: ¡que nada se pierda ni se olvide!

Eso es lo que le permite hacer ECM abox, un sistema de gestión documental profesional. Está en el sitio adecuado…

Método Abox

Es el saber hacer de los consultores y parametrizadores de adapting, fruto de más de 15 años de experiencia en la implantación de soluciones de gestión de contenidos empresariales.

El método abox está concebido para cualquier tamaño de empresa y es válido para cualquier sector, ya que el tratamiento de la información y documentación es un proceso horizontal a todas las organizaciones, como lo es la calidad o la salud laboral.

El método abox es iterativo y se repetirá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar los objetivos que la empresa determine en su Programa “Cero Papel”.

Para garantizar el éxito en la implantación de la plataforma “Cero Papelabox ECM se precisa seguir una metodología rigurosa y, a la vez, flexible, adaptada lógicamente a la realidad de cada organización.

Beneficios

Los beneficios que pueden alcanzarse con la correcta implantación de un “Programa Cero Papel” son muy importantes para cualquier organización, grande o pequeña. Afectan a diversos ámbitos:

Gastos

Reducción en uso del papel, fotocopias, impresoras, faxes, etc. Reducción en gastos de mensajería …

Productividad

Tiempos de búsqueda, Tiempos de procesamiento de solicitudes, facturas, trámites,  …

Información

Informes de correspondencia, Acceso centralizado a contenidos dispersos (p.ej. en sedes distintas) …

Riesgos

Cumplimiento de plazos legales o procedimentales, Multas por incumplimientos legales …

Medio Ambiente

Reducción de la tala de árboles, Racionalización del consumo eléctrico, Reducción de contaminación …

Productividad

No se quema al empleado, se controlan las cargas de trabajo, Se evitan tareas repetitivas, …

En Perú confían en nosotros

  • Cuando seleccionamos Abox como software de gestión documental, donde poder volcar todo el fondo documental de la organización, nos fijamos en su cumplimiento de normas de archivística, así como en su capacidad de implementar los flujos documentales de todo el ciclo de vida del documento.

    Eva García
    Eva García Documentalista - Parque de Valdebebas
  • Con la incorporación de Abox ECM, hemos conseguido no sólo migrar todo el contenido de documentos y registros de un anterior gestor documental a una plataforma más moderna, sino implementar nuevos procesos que aportan soluciones y mejores procedimientos de trabajo a diferentes áreas de nuestra organización

    Vicente Buendía
    Vicente Buendía Área de Informática - Emt-Valencia
  • La implantación de Abox en el área de administración de la organización y su capacidad de integración con otras herramientas ya en uso, nos ha permitido mejorar los procesos de revisión y emisión de facturas, así como su entrega a las administraciones públicas, a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE)

    María Jesús Ojeda
    María Jesús Ojeda Responsable Informática - Isdefe

NOTICIAS // PERÚ

PARTNERS DE ABOX-ECM // PERÚ

TELMEX COLOMBIA

Zona: Alcance internacional.

Latinoamérica. Aliado de Adapting América en su estrategia empresarial Claro Cloud con servicio CBOX de correspondencia en la nube by Adapting.

Claro Cloud.

¿QUIERE UNA DEMO O AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ABOX-ECM?