Adapting colabora con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en formación archivística

 En actualidad, destacados, educación

Valencia, 1 de julio de 2017

Adapting, consciente de la complejidad de implementar una adecuada gestión documental en las organizaciones modernas, ha llegado a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia (ITI), al cual cederá licencias educativas de su producto abox ECM, para que puedan desarrollarse talleres de formación práctica en gestión y automatización documental.

A pesar de la profusa regulación en materia de archivos y record management (véase p.ej. series ISO-30301), con multitud de normativa técnica internacional y legislaciones nacionales, las organizaciones siguen teniendo problemas para implementar políticas de gestión electrónica de documentos eficaces.

Paradójicamente, los softwares más utilizados por las compañías, sean de pago o soluciones open-source, han obviado este cuerpo de doctrina y se han centrado en ofrecer una multiplicidad de funcionalidades de automatización documental sin considerar la metodología profesional de base a la hora de organizar y gestionar los documentos. El profesional documentalista o archivista tampoco ha cobrado el papel protagónico al que está destinado en la era de la transformación digital, a menudo, por un desconocimiento de las nuevas tecnologías.

En este contexto hay que entender el movimiento de Adapting, cuyo objetivo es cerrar la brecha entre los profesionales de informática y los documentalistas, generando un lenguaje común y plasmando las buenas prácticas de archivo en aplicaciones realistas que no sólo cumplan las citadas normas internacionales, sino que sean usables, seguras y fáciles de implementar en la Economía Productiva.

ITI es un centro tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). Desde 1994, desarrolla una I+D aplicada a las necesidades y problemáticas de las empresas, buscando soluciones tecnológicas que respondan a los retos sociales y económicos, mejoren la competitividad industrial, fomentando una sociedad más inteligente y sostenible. El resultado son productos y servicios tecnológicos avanzados e innovadores. Está integrado por más de 100 profesionales de diferentes disciplinas, con experiencia y vocación por la investigación aplicada a problemas reales.