Facturación electrónica a las administraciones públicas en España

 En actualidad

La facturación a las administraciones públicas en España va a ser obligatoriamente electrónica a partir del próximo 15 de enero. Esa obligatoriedad para la mayor parte de las facturas (importes superiores a 5.000 euros, emitidas por empresas proveedoras y a cualquier administración pública, ya sea estatal, autonómica o local) debe seguir una serie de requisitos. El primero de ellos afecta al formato de la factura, que debe ser factura-e, en sus últimas versiones. De este modo, otros tipos de facturas electrónicas, como los pdfs firmados, no van a ser admitidos.

Adicionalmente, las facturas electrónicas deben entregarse en el punto de entrada correspondiente al receptor de la factura o a una superior al que se haya adherido éste. Este asunto es quizás el más complejo, puesto que al tratarse de administraciones encuadradas en cualquiera de los tres niveles (estatal, autonómico o local), podemos encontrarnos con una diversidad de puntos de entrega y condiciones para ello que complican todo el proceso. En el mejor de los casos, acudiendo al punto general de entrada de Facturas Electrónicas (FACe: https://face.gob.es) debería haber sido suficiente, pero en la práctica eso no es así, al menos no lo es por el momento. Existen diversas comunidades autónomas que bien porque ya habían desarrollado su propio punto de entrada (por ejemplo, GeFace en la Comunidad Valenciana) o porque todavía está en desarrollo de su propio punto, no disponen en estos momentos de la integración con FACe. Así, una factura para la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Valencia debe entregarse en el punto GeFace, todavía no es admitida en FACe.

En cualquier caso, como la tendencia será a la integración con FACe, repasamos a continuación de forma sencilla los requisitos para la entrega de facturas en este punto de entrada:

  • formato factura-e con inclusión de los campos DIR3 específicos para el receptor de la factura
  • alta previa del certificado de la empresa proveedora en FACe
  • integración máquina a máquina (webservices) o a través de formularios
  • posibilidad de gestionar las facturas, solicitando su anulación o recibiendo información del estado de tramitación

Abox se encuentra integrado con el portal FACe, de forma que a través del gestor documental se pueden entregar las facturas a las administraciones públicas adheridas.