Éxito en el Seminario Tecnológico “Soluciones para automatizar procesos de gestión documental con herramientas BPM”

 En Eventos

ITI Y GRUPO ADAPTING ORGANIZARON EL PASADO 5 DE MARZO EL SEMINARIO TECNOLÓGICO IMPARTIDO POR CONSULTORES DE ADAPTING EN VALENCIA (ESPAÑA).

La Gestión de Procesos de Negocio o BPM es un área de gestión que aspira a la mejora continua del rendimiento empresarial mediante la optimización de los procesos de negocio de la compañía. BPM empezó con el empleo de tecnologías de la Información para automatización de procesos industriales, donde la intervención de personas era menos representativa.

Desde entonces, se aplica a los procesos de negocio en los que las acciones humanas, las decisiones que ellos toman y la interacción entre actores distintos son esenciales para el éxito del proceso. Es lo que también se ha denominado “sistemas de gestión por workflow”.

La automatización de procesos de gestión documental se ha convertido es una categoría del BPM que ha cobrado mucha relevancia por la necesidad de reducir tiempos, gastos y en general optimizar aquellos procesos en los que la producción, trámite o publicación de documentos forma parte esencial de la cadena de valor de las empresas.

Sin embargo, en el mundo del software de gestión electrónica de documentos asistimos a dos tendencias opuestas respecto a la automatización:

  • La masificación de herramientas de tramitación electrónica de expedientes que no disponen en absoluto de una capacidad de modelado de procesos, que son muy eficientes para tareas muy concretas, pero poco aprovechables para un empleo universal y flexible en las organizaciones.
  • La presencia de herramientas BPM muy potentes, con amplias capacidades de integración, a veces muy costosas para despliegues masivos, pero que en su diseño no consideran ni favorecen las buenas prácticas en gestión documental, sembrando o multiplicando con frecuencia el caos digital en la empresa moderna.

En este seminario se presentaron algunas tecnologías de BPM acopladas con herramientas de gestión documental profesional, que logran equilibrar los requisitos de modelado, optimización y control de procesos, con los requisitos funcionales de la gestión documental y el records management.

El programa fue el siguiente:

  1. Procesos generales versus procesos documentales
  2. Tecnologías de BPM
  3. Problemática en las organizaciones públicas y privadas
  4. Abox-ECM: cómo armonizar automatización y buenas prácticas de records management
  5. Ejemplos de implantación y beneficios

Descarga el material del seminario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.