Adapting lidera el consorcio Search-Spider, proyecto de I+D internacional sobre búsqueda en repositorios de Salud

 En actualidad, destacados, I+D+i, salud

Desarrollar un buscador usable, seguro e inteligente, orientado a usuarios de perfil clínico y administrativo que facilite la realización de consultas federadas sobre una serie de repositorios heterogéneos, dentro del sector Salud. Este es el objetivo de un proyecto internacional de I+D en el que participará Adapting con el apoyo del Fondo de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA, el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia.

Este buscador contará con una interfaz gráfica hombre-máquina de máxima seguridad, provista de servidores terminológicos y sistemas de reconocimiento de patrones que se conectará con las bases de datos corporativas a través de una plataforma de búsqueda federada multimodal (imágenes, emails, ficheros ofimáticos, páginas web, contenido de redes sociales, gestores documentales, historias clínicas y otras fuentes de información internas y externas). En su fase de validación, se implantará en hospitales de Valencia (España) y Bogotá (Colombia).

Los socios internacionales son las compañías españolas Alfatec Sistemas, integrador líder de tecnologías TIC para e-Salud con presencia en múltiples países, y Vintegris, fabricante especializado de soluciones de seguridad informática, y serán financiados por el CDTI en España. El consorcio será asesorado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y la Universidad del Norte en Colombia.

Este proyecto representa un paso decidido de Adapting en su estrategia de integración de contenidos empresariales y aplicación de métodos de Inteligencia Artificial en la búsqueda de información.

[three_fourth valign=”top” animation=”none”]

 

[/three_fourth] [one_fourth_last valign=”top” animation=”none”] [quote author_name=”R. Lafuente” author_description=”CTO Adapting” author_image=”https://www.adapting.com/wp-content/uploads/2017/04/ponente2.jpg” size=”small” style=”solid”]

Search-Spider es la demostración de que las Pymes del sector TIC colombiano son perfectamente capaces de liderar iniciativas de última tecnología dirigidas al mercado internacional.

[/quote] [/one_fourth_last]