Grupo Adapting

Algunas verdades sobre el Cuadrante Mágico de Gartner

Recientemente nos preguntaron por qué ABOX, siendo un software de gestión documental tan completo, no aparecía en el Cuadrante Mágico de Gartner para ECMs (Magic Quadrant for Enterprise Content Management). Los responsables de compras verían con muy buenos ojos si nuestro sistema apareciera en este afamado reporte que elabora anualmente la consultora Gartner y que aplica no sólo a ECMs, sino a multitud de tipos de software.

Actualmente existen más de 100 reportes de Gartner del tipo “Cuadrante Mágico” que tienen una gran relevancia para la toma de decisiones en el mundo de la tecnología, sobre todo, en el mercado de EEUU.  Gartner evalúa a los fabricante de software mediante dos criterios: visión completa y capacidad de ejecución. Para ello emplea una metodología que Gartner nunca ha desvelado, clasificando a los fabricantes en uno de los siguientes 4 cuadrantes:

Las críticas más importantes contra este sistema aducen que estos informes están más dirigidos a inversionistas y grandes compradores. De hecho, no se conoce el dinero que estos fabricantes pagan a Gartner por otros servicios de consultoría o marketing, por lo que se han levantado quejas de opacidad contra la consultora. De hecho, muchas soluciones open-source no aparecen en los informes o aparecen peor evaluados que soluciones comerciales más grandes.

En el caso que nos ocupa, debemos destacar varios hechos que justifican por qué ABOX no aparece en estos reportes:

Por otro lado, algunos criterios de inclusión no técnicos son difíciles de cumplir por muchas soluciones, específicamente fabricantes de industrias no multinacionales:

Las herramientas contempladas en este informe son de origen anglosajón y generalmente no están adaptadas a la legislación de archivos de países latinoamericanos, ni siquiera tienen todas un enfoque especializado hacia la gestión de documentos de archivo.

Es posible obtener más información de interés en este artículo de CMS-Connected.