Grupo Adapting

Consejo de automatización documental: Reconocimiento automático por código de barras

Iniciamos esta serie de blogs de ayuda con un mecanismo sencillo y económico para separar y clasificar documentos digitalizados con tasas de error muy reducidas: el reconocimiento por códigos de barras.

Con frecuencia nos encontramos con el caso de organizaciones que producen o reciben gran cantidad de documentos que deben digitalizar para ser archivados y considerados como evidencia en los procesos respectivos.

Con cambios sencillos en el proceso, es posible emplear técnicas robustas de recocimiento automático y lograr ahorros que pueden alcanzar miles de dólares al mes, según el volumen de la operación.

Introducción

La automatización documental es uno de los pilares de la transformación digital de las organizaciones del siglo XXI e implica disponer de una política de digitalización de procesos y una política de gestión de la información.

En los próximos blogs vamos a incidir precisamente en estas dos áreas con varios ejemplos de automatización que representan necesidades muy comunes en las empresas donde ofrecemos nuestros servicios de consultoría e implantación de soluciones para la gestión documental.

En esta serie de blogs queremos aportar recetas sencillas de automatización que cualquier organización pueda implementar en muy poco tiempo y con una inversión mínima en personal y tecnología.

Los objetivos que perseguimos se resumen en:

  1. Reducir tiempos perdidos en tareas de escaso valor agregado,
  2. Reducir costos asociados al tratamiento del papel,
  3. Reducir la necesidad de personal de escasa cualificación,
  4. Mejorar la organización de la información y su procesamiento.

Problema típico

Solución

Ejemplo de planilla de carga de documentos en el gestor documental Abox

Ejemplo de escáneres departamentales con bandeja

Bandeja de entrada antes de la carga de las imágenes al gestor documental

Beneficios

Sin contar con el tiempo perdido por corrección de errores, con un volumen de unos 100 documentos diarios, podríamos estar ahorrando más de 180 minutos, o su equivalente de 3 horas, cada día.

¿Cuánto representa eso en dinero? A un coste por hora promedio de $20 USD, podríamos estar ahorrando unos $1.300 USD por mes.

Próximas entregas

En las próximas entregas trataremos algunos asuntos que atraen el interés de nuestros clientes, como los que siguen: