Grupo Adapting

Aspectos de seguridad en la Gestión Electrónica de Documentos

La definición de seguridad de la información no debe ser confundida con la de “seguridad informática”, ya que esta última sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

Aquí nos centraremos únicamente en la «seguridad informática». La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, siendo los principales “activos”:

Por tanto, la seguridad informática depende de más factores aparte del software que gestiona la información. En este primer informe de carácter general sólo nos centraremos en los aspectos que influyen o dependen directamente del software de gestión electrónica de documentos seleccionado.

Aspectos de seguridad relacionados con la infraestructura tecnológica:

Si nos enfocamos en lo tocante a los sistemas que alojan las aplicaciones de gestión documental, podemos identificar los siguientes factores clave para garantizar la seguridad:

Aspectos de seguridad relacionados con el software de gestión documental:

Atendiendo a los factores clave que dependen del software, destacaremos los siguientes:

Muchas herramientas de software indican que son “seguras”, pero es importante entrar al detalle de cada punto, para conocer las capacidades reales de cada software en el aseguramiento de la información.

En un próximo blog presentaremos los mecanismos que brinda abox ECM para garantizar la seguridad en todos los aspectos mencionados.